jueves, 3 de octubre de 2013

Algo se muere en el alma...

"Algo se muere en el alma cuando un amigo se va" decía la famosa canción.  En este caso sería "...cuando dejo esta ciudad". No se por donde empezar ni como escribir esto sin soltar la lagrimilla pero ya es mi última entrada de este blog desde Medellín, y me da mucha pena terminar esta aventura.

A los que me habéis leído, y escrito mensajes desde la lejana España,  deciros que muchísimas gracias.  Me habéis hecho sentir muy querida y acompañada,  y la ilusión que me invade cuando algún amigo me dice que lee este blog y que le gusta no tengo palabras para describirla.

Los más cercanos sabéis que llegué con miedo a Colombia por varios motivos.  El primero la falta de información sobre este país,  si te fías de las noticias sólo escuchas lo malo y no viajas a prácticamente ningún sitio. Pero eso no era el principal miedo, temía venir sola y no pasarlo bien, dos meses puede ser mucho tiempo si estás triste. Ahora puedo decir que me supo a poco y aparece la primera lágrima,  "que pena con ustedes"!

Mi principal motivo en este viaje era hacer una estancia de investigación en la Universidad de Antioquia. Este tipo de estancias son una lotería porque podría haber pasado los dos meses sin hacer nada pero me tocó el premio gordo. No sólo fue una gran experiencia profesional enfrentarme a nuevos problemas en el laboratorio,  fue aprender una nueva forma de trabajar sin estrés,  con ilusión e imaginación.  Pero con lo que me quedo es con los compañeros,  ahora ya amigos,  que me acogieron como a una más y me hicieron sentir especial con todas sus atenciones, las salidas a horas muy tempranas para conocer Antioquia, las risas, los chistes y un fin de semana sin parar de comer en Manizales. Alejo, John Fredy, Edgar, Walter, Augusto y Alberto (el otro invitado extranjero) sólo puedo daros las gracias,  os llevo en el corazón para España y espero volver a veros pronto aquí, allí o donde la óptica nos vuelva a juntar!

Raquel, mi primer apoyo en la ciudad, incluso antes de venir, nunca olvidaré tu consejos y que te quedases siempre pendiente de la matrícula del taxi en el que me iba. Ya tienes otra amiga en Ourense! Y por supuesto gracias por presentarme a los demás españoles emigrados en Medellín. Sois un grupo genial, un pedacito de España para no sentir tanta morriña. Volveré para ir de rumba con vosotros, echar unas risas y tomar unos tragos!

Mi casa en la Floresta,  Yellow House Hostel, ha sido lo más parecido a un hogar pero permitiendo que conociese a mucha gente de todo el mundo (Thomas, Karl, Roberto, Sergio, Brandon, Bennett y montón más), que aprendiese muchas cosas y practicase inglés. Y gracias Vincent por tu hospitalidad, me llevaría a los perros en la maleta pero no me vas a dejar. Tomás y Matías, siempre pidiendo mimos y acompañándome, os voy a extrañar mucho, mucho, mucho.

Y del país que más os puedo contar. En mis escapadas viví experiencias únicas,  sentirme como un personaje de una novela de Gabo en Cartagena de Indias, nadar por la noche en la laguna encantada en las Islas del Rosario y creer que era un sueño,  pasear por la Playa de Terco entre cangrejos rojos que se escapan y no imaginar que hubiera un sitio más hermoso, relajarme escuchando respirar a las ballenas y emocionarme al verlas, descubrir miles de sabores nuevos, conocer colombianos maravillosos (la familia Vélez, Luisa, César, la familia de Camilo)...

Y entre tantas cosas bonitas que tiene que ofrecer Colombia lo mejor es la gente. ¿Quién dice no a probar una comida nueva si te animan con un "Hágale mija"? Los colombianos, en especial los paisas, te abren la puerta de sus casas y eres una más de la familia. El país donde todos los favores y las atenciones son "Con mucho gusto", los saludos interminables "Buenos días,  como está?  Bien o no? Lo pasó rico?" te hacen sentir una sosa al contestar con un simple bien. Su rumba, su alegría,  su forma de ver la vida y vivirla, los piropos "linda, niña bonita, preciosa" en cualquier momento inesperado, que te saquen a bailar y la paciencia para enseñarte entre pisotones, sentir que eres una dama porque siempre te abren la puerta para que pases primero, que te recuerden que los españoles les cambiamos el oro por espejos pero que somos muy "queridos"... todo eso que voy a echar tanto de menos y os hace tan únicos.

Gracias Colombia por abrirme los ojos y hacerme consciente de que se puede ser feliz con muy poco, por enseñarme a disfrutar de viajar sola, por tus flores, por la selva, por el Caribe y el Pacífico, por los atardeceres más bonitos que he visto, por la calidez de los paisas, por las panelitas de coco, por los mil sabores de frutas tropicales,  por la eterna primavera, por los paisajes de cuento,  por la rumba, por la música y por dejar que te viva y te sienta. Nunca olvidaré esta experiencia. Tienen razón cuando dicen que el riesgo de este país es que te quieras quedar.

Sólo me queda despedirme a lo colombiano pero acompañando a mis lágrimas tengo una sonrisa por los recuerdos que me llevo.

"Hasta luego, que estén bien"

martes, 1 de octubre de 2013

Mis fotos favoritas de Colombia

Estoy seleccionando entre las miles de fotos que hice en este viaje las que más me gustan, es una tarea difícil pero poco a poco estarán todas. Os dejo el enlace a las que subo a Facebook y que me encantan, espero haber reflejado los lugares tan bellos como son y no quedarme corta.

El transporte de Medellín


Acostumbrada a ciudades en las que vas a pie a todos lados se hace difícil estar pendiente de los medios de transporte. Es curioso como poco a poco te vas adaptando a ellos. Aunque me gusta caminar y el clima aquí es agradable para ello, es importante tener en cuenta que hay zonas de la ciudad que no son seguras, sobretodo por la noche. Antes de ir a una zona de la ciudad conviene informarse del ambiente que se respira, es frecuente escuchar que en el centro hay que andar con cuidado, el bolso delante y el celular guardado.

El museo del Castillo

En Medellín, en el barrio del Poblado,  hay un castillo.  Suena raro porque aquí no hubo reyes ni reinas, que no sean de la belleza,  y es que realmente no lo es. El que mandó construir esta casa era un hombre enamorado de los castillos de Francia, se trajo los planos de sus épocas de estudiante en París y en la loma de los Balsos se hizo su mansión.  La pena es que sólo vivió 8 meses allí pues falleció,  su viuda se lo vendió a Diego Echavarría, un multimillonario loco por la música.

viernes, 27 de septiembre de 2013

No todo es merengue y cumbia

Tengo que agradecer a Roberto Camargo, un músico colombiano que se hospedaba en el hostal, la invitación a un concierto del Festival Internacional de Música Itinerante. Hoy estuve en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia escuchando a dos cantautores.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Las ballenas Yubarta

Nos vamos del paraíso! Salimos temprano para tentar a la suerte y encontrar ballenas, y después de que unos delfines nos acompañasen haciendo acrobacias (la foto del salto está borrosa pero tenía que ponerla) las vimos muy cerca, la ballena y el ballenato.  El ruido que hacen cuando respiran es muy relajante y al poco aparece el lomo y con suerte la cola. Es un espectáculo maravilloso!

martes, 24 de septiembre de 2013

PNN Ensenada de Utría

Pensaba que nuestro plan se había estropeado cuando a las 6:30 me despertaron los truenos, hoy íbamos a conocer el Parque Natural Nacional Ensenada de Utría pero amanecimos con una tormenta eléctrica justo encima. Después de desayunar una arepa con huevo y chocolate se calmó un poco y salimos en la lancha. Por el camino vimos un pájaro surfista y a lo lejos un chorro muy fuerte que salía del agua, al poco una ballena se asomó a saludar.

Selva, playas y termales

Ha llovido y tronado toda la noche, lo cual es normal, llueve todos los días en la selva tropical y las tormentas son de cuento de terror.  Estiro los minutos en la cama hasta que para de llover, qué hora es? No lo sé,  nadie tiene reloj en el Chocó pero no hace falta, la gente se orienta por el sol y las mareas. 
Ya salió el sol y voy a desayunar, poco a poco se van levantando los demás mientras espero con  un café a que María nos prepare los huevos, el pandequeso  y el chocolate, observo desde la tumbona las vistas del Logde Piedrapiedra.  Mirando al océano con la taza en la mano ahí está,  he visto una ballena. Primero un chorro de agua gigante saliendo por el horizonte, después asoma el lomo y se vuelve a ocultar, que emoción!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Primer día en el Chocó

Me siento como Dora la exploradora, escribiendo esta entrada debajo de una mosquitera con una linterna y el rugido de las olas y los sonidos de la selva como banda sonora.  Y es que me parece estar viviendo una película de Tarzán.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Juguitos tropicales

Antes de llegar a Colombia, las frutas tropicales para mi eran el mango,  la papaya, la piña y el coco básicamente.  Nunca fui fanática de la fruta, en invierno apenas la tomo, y creo que se debe al aburrimiento porque aquí no me canso de ella.
La tremenda variedad que hay es inconcebible para alguien que nunca haya estado por esta zona. Por ello os quiero enseñar unas cuantas rarezas muy ricas.

Tortilla, Estrella Galicia, Ron Medellín y Mariachis

Degustar una Estrella Galicia fresquita después de tanto tiempo me hizo realmente feliz,  un sabor de mi tierra en Colombia, no me lo podía creer! Un cumpleaños, en un bar español cerca del Parque Lleras,  donde no podía faltar la tortilla, el jamón serrano, las croquetas y el vino. Pero estamos en Medellín y a la comida le siguió el ron que lleva el nombre de esta ciudad, resulta una mezcla de culturas muy divertida.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El eje cafetero: Manizales

Se conoce como Eje Cafetero a la zona de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, las zonas colindantes de Antioquia, Valle del Cauca y Tolima.  El cultivo del café de gran calidad, con técnicas grano a grano, es el principal motor de esta zona. Su clima templado y el bosque tropical en las montañas de los Andes son ideales para su desarrollo.
El domingo estuve en Manizales, capital del departamento de Caldas. Esta ciudad sufrió mucho con un terremoto hace aproximadamente 20 años, pero pronto se recuperó. No tiene grandes zonas turísticas y no es tan bonita como otros lugares, pero su situación en la cima de una colina (2150 metros sobre el nivel del mar), con laderas a ambos lados y cuestas muy empinadas,  hacen que sea un sitio curioso para visitar.

Fin de semana gastronómico rural

Este fin de semana me invitaron a pasar unos dias en una finca "cerca de Medellín", en la zona conocida como Eje Cafetero.  Pongo cerca en comillas porque está a unos 150 km pero en coche tardas casi 5 horas, con eso os hacéis una idea del estado de las carreteras colombianas. Y ya si les digo que hay 2 peajes seguramente no me creerán.

martes, 3 de septiembre de 2013

Cartagena de novela

"El amor en los tiempos del cólera" es uno de mis libros favoritos, el primero que leí de Gabriel García Márquez y el que me descubrió a este gran escritor.  Hasta ahora no sabía qué era lo que más me atraía de él,  pero tras visitar Cartagena de Indias lo entendí.  La historia no hubiera sido la misma sino se hubiera ambientado aqui, y es que cuando entras en la ciudad amurallada la realidad se mezcla con la ficción.

Donde lo increíble se hace real

Colombia está llena de sorpresas entre ellas está el Parque Natural Nacional Islas Corales del Rosario. Bañadas por el Caribe, este archipiélago de 27 islas de origen coralino esconde lugares increíbles.  Hay muchas empresas que ofrecen visitas de un día pero yo, aconsejada por unos amigos, decidí pasar la noche en el Resort Gente de Mar situado en Isla Grande, y no me equivoqué.  No es un resort de lujo, como los 5 estrellas que hay en otras zonas del Caribe, pero es un lujo de resort para disfrutar de la naturaleza.

Cartagena de noche

Siempre que me toca bajar del avión y caminar hasta la terminal me paro a respirar el aire para sentir que estoy en un lugar diferente.  He llegado a Cartagena de Indias, ya de noche, y no solo el aire es diferente, el aeropuerto también. Con un pasillo hasta la terminal solamente cerrado por maderas y rodeado de plantas se llega a un minúsculo aeropuerto. Tomo un taxi hasta el hostal, apenas a 2km ya estas viendo las murallas del centro, y me deja en Getsemaní. No me lleva al hostal porque la calle está cortada debido a la rumba que hay por la noche.

viernes, 30 de agosto de 2013

11 dias de protesta

Colombia esta viviendo una revuelta y se ha establecido un paro agrario desde hace 11 dias. Los campesinos protestan por la crisis que están sufriendo y el gobierno parece no escucharles. Piden una  regulación del coste de productos fertilizantes, plaguicidas e insecticidas, de los peajes y la gasolina que encarece el transporte, que se regulen los beneficios de los intermediarios, y una mayor inversión pública en este sector que les ayude hacer rentables sus cosechas frente a las importaciones.

Hoy se han sumado los estudiantes en apoyo al paro agrario y la verdad he pasado un poco de miedo,  no por los que están manifestandose sino por los que se aprovechan de la revuelta para saquear, robar y destrozar. Los comercios y museos cerraron para salvaguardarse de los ladrones, los niños no tuvieron clase y el metro colapsado. Menos mal que me acercaron en coche al hostal sino me veia durmiendo en el laboratorio.

Esperemos que pronto se solucione porque es un problema grave.

lunes, 26 de agosto de 2013

740 escalones

740 escalones tienes que subir para llegar a lo más alto de la Piedra del Peñol, a dos horas de Medellín.  Es una roca gigante con una hendidura en un lateral que permitió construir una cremallera de escaleras. Está situada en el medio de un embalse que proporciona agua y electricidad a gran parte de Medellín y las vistas son espectaculares. Muy cerca de la piedra hay un pueblo de cuento y de visita obligada,  Guatapé.  Sus casas de colores vivos muestran en la parte inferior frescos que alegran las calles. 

domingo, 25 de agosto de 2013

El Pueblito Paisa

En el medio de la ciudad se alza el Cerro Nutibara, un pequeño pulmón verde desde donde contemplar el valle plagado de casas y edificios.  En la cima se hizo una reconstrucción del típico pueblo antioqueño con su fonda, sus tiendas, casas y botica. Para subir se puede tomar un taxi ya que desde la Plaza Mayor son unos 6000 pesos (3€).

El centro administrativo de Medellín

Existen muchas ciudades diferentes dentro de Medellín,  ni mejores ni peores sólo distintas.  Al salir del Museo de Antioquia tomé  el camino hacia el sur por Carabobo. Cuando paseaba entre el ruido y el olor a comida, sorteando a los vendedores de jugos, ropa y recuerdos que atosigan a turistas y lugareños, vi una plaza llena de columnas a mi derecha por la calle 45 y hacia allí fui movida por la curiosidad.

Botero y Medellín

Esta mañana aprovechando el sol decidí ir a conocer el centro de la ciudad, tome el metro hasta San Antonio y desde allí caminando hacia el norte llegas al Parque Berrío. En esta plaza se encuentra la Basílica de la Candelaria (la iglesia más antigua de Medellín) frente al metro y a la izquierda el Banco de la República cuya puerta está custodiada por La Gorda, una escultura de Botero.  Este es el principio de un recorrido por el trabajo de este artista,  hijo de la ciudad que donó gran parte de sus obras a los medellinenses.

sábado, 24 de agosto de 2013

Risas improvisadas en el Poblado

Ayer asistí a una obra de teatro invitada por los compañeros del laboratorio, sin saber muy bien que me iba a encontrar dije Sí sin pensarlo un momento, era un plan diferente entre semana y no podía desaprovecharlo. Quede muy sorprendida con la obra, no era algo clásico sino todo lo contrario, se trataba de improvisar sobre la marcha las escenas. Tres actores, uno de ellos al piano y dos principales implicando al publico para hacer las escenas, cada una de ellas un plato de la Casa de Banquetes (título de la función organizada por Acción Impro).
Un rato agradable en el que no paras de reir en un teatro bar también improvisado al estilo club de la comedia.  Y es que en Medellín hay mucha oferta cultural, tendré que investigar un poco para que los dias entre semana sean más amenos pues los findes los tengo más ocupados haciendo turismo. He encontrado un par de paginas interesantes para ello: www.medellinenescena.org y www.opcionhoy.com
Mañana haré un poco de turismo por la ciudad y el domingo excursión a Guatapé y el Peñol, ya os contaré y os enseño fotos. Buenas noches o buenos dias para los madrugadores.

jueves, 22 de agosto de 2013

Día de selva y playa (Panamá segunda parte)

Apenas a un ratito en coche de Panamá siguiendo el curso del canal nos encontramos en la selva tropical.  El verde está por todas partes y la vegetación cada vez es más frondosa abrazando la carretera por ambos lados. Nos dirigimos a Gamboa, un pueblo que por su urbanismo nos recuerda sus raices americanas. Alli hay un hotel impresionante donde me quedaron ganas de  hospedarme un par de días, esta en medio de la selva y organiza actividades para los huéspedes y visitantes pero por falta de tiempo no pudimos disfrutarlas aunque si tomamos una cerveza fresquita respirando la paz del lugar.

Ciudad de Panamá

Este fin de semana tuve la oportunidad de conocer parte de un pequeño pero precioso pais. Panamá tiene tan solo 3 millones de habitantes en su territorio de los cuales la mitad conviven la capital.  Esta ciudad, situada en el pacífico a las puertas del famoso canal, es una mezcla de culturas. Su historia se ve reflejada en las calles y barrios. El fuerte crecimiento que ha sufrido inunda el skyline de rascacielos de viviendas y oficinas, pero a un paseo de estos encontramos el barrio antiguo y colonial, conocido como Panamá centro. Al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad está en proceso de restauración pero callejeando por sus calles podemos disfrutar de la arquitectura de esa época y observar los puestos de artesanía donde las indias, con sus característicos vestidos de colores, cosen las famosas molas.

martes, 20 de agosto de 2013

Escapada a Panamá

Nunca me había fijado en las páginas internas del pasaporte,  quizá porque nunca tuve que utilizarlo, pero en este mes ya llevo unos cuantos sellos para el recuerdo. Me voy unos días a Panamá, adquirí el billete por internet en Copa Airlines que tiene varios vuelos directos al día entre Medellín y Panamá e hice el check-in online, pero no es como me imaginaba y a lo que estamos acostumbrados de imprimir la tarjeta de embarque y no pasar por el mostrador. Menos mal que pregunté antes!

jueves, 15 de agosto de 2013

Llegó el verano a Medellín

Esta ciudad es conocida como "La eterna primavera" debido a su clima agradable durante todo el año.  Su situación a unos 1500m sobre el nivel del mar hacen que las temperaturas sean entre 18°C de minima y 28°C de máxima casi siempre.  Digo casi porque cuando llueve hace más fresco y esta semana llovió mucho, tanto que ayer fui a comprarme unos zapatos cerrados porque la sandalia no era más apropiado y estuve con los reebook toda la semana, vaya pintas!

domingo, 11 de agosto de 2013

Santa Elena y los silleteros

Hoy es el día grande en Santa Elena, los silleteros preparan las silletas para el desfile de mañana y la rumba se prolonga hasta las 6 de la mañana que bajan a Medellín para enseñarlas.

Partimos a las 7 de la mañana para llegar a desayunar allí, otro día os hablaré de la comida paisa, tiempo suficiente para dar una vuelta y ver trabajar a los silleteros antes de que empiece la rumba y la aglomeración.  Hay 3 tipos de silletas: la clásica,  la promocional y la monumental sus pesos varían entre 70 y 100kg, mucho cuando pensamos que la llevaran sobre los hombros durante dos horas de desfile.

La clasica está formada por ramos enteros de flores, la monumental son flores frescas sobre una base de cartón y madera haciendo dibujos y la promocional esta hecha con flores secas y son encargadas por las empresas que las lucen en sus puertas.

Tradicionalmente los agricultores de esta zona bajaban en silletas clásicas sus flores para vender en el centro de la ciudad, de ahí surgió el desfile y la feria de las flores. Desde hace unos años muchos colombianos y turistas suben a ver como se hacen las silletas y pasar el día de rumba. Así ahora se aglutinan puestos de comida, bebida, artesanía y sombreros y todo se llena  de música y baile.

He aprendido un poco de salsa, merengue y cumbia. Ha sido muy divertido y como podeis ver en las fotos voy con los adornos típicos,  el sombrero (regalo de Alejo) y la bufanda de la feria de las flores que me tocó en un sorteo en el autobús. Fue un día genial pero ya no puedo moverme del cansancio. Os dejo las fotos como siempre y buenas noches.  Un besiño fuerte.

sábado, 10 de agosto de 2013

Millones de orquídeas

Colombia es uno de los mayores exportadores de flores del mundo, principalmente las orquídeas,  por eso en la Feria de las Flores no podían faltar. En el Jardín botánico de Medellín (Metro Universidad) estos días se celebra la exposición de Orquídeas, pájaros y flores desde hace 20 años, hasta ahí me escape esta tarde pues esta al lado de la Universidad de Antioquia.


Creo que nunca había visto tantas flores juntas y no sabía que hubiera una variedad de orquídeas tan grande ya que en Europa solo conocemos unas poco, de hecho después de cenar estuve comentándolo con un chico francés que se aloja en el hostal.


Me ha dado una dirección web que consiguió en la exposición de un vivero ecuatoriano que exporta a Europa y donde se pueden encargar para que te las envíen a casa. Os la dejo por si os interesa hacer un regalo muy especial:

www.ecuagenera.com

Es curioso el ambiente que se respiraba allí,  un montón de gente haciendo fotos y puestos de comida y artesanía alrededor del recinto. Mañana toca visitar Santa Elena y salimos a las 7 de la mañana espero tener otro reportaje para enseñaros.

Y para los que no podéis visitar la exposición os dejo unas cuantas fotos que hice. Un abrazo fuerte