Se conoce como Eje Cafetero a la zona de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, las zonas colindantes de Antioquia, Valle del Cauca y Tolima. El cultivo del café de gran calidad, con técnicas grano a grano, es el principal motor de esta zona. Su clima templado y el bosque tropical en las montañas de los Andes son ideales para su desarrollo.
El domingo estuve en Manizales, capital del departamento de Caldas. Esta ciudad sufrió mucho con un terremoto hace aproximadamente 20 años, pero pronto se recuperó. No tiene grandes zonas turísticas y no es tan bonita como otros lugares, pero su situación en la cima de una colina (2150 metros sobre el nivel del mar), con laderas a ambos lados y cuestas muy empinadas, hacen que sea un sitio curioso para visitar.
Lo que si merece la pena son los alrededores, ya por la carretera de camino ves los cultivos de café mezclados con otras plantas en un paisaje montañoso y muy verde. Son muy curiosos los Jeep Willis norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial que te cruzas de vez en cuando. Los utilizan para las haciendas cafeteras y transportar mercancías y turistas, aunque un poco apretados ya que como dicen los lugareños un Willis nunca se llena del todo.
Antes de llegar a Manizales, se pueden visitar las termas de Santa Rosa y bañarse en su agua caliente, en este viaje no he ido pero de termas ya sabemos mucho los ourensanos. También en los alrededores de la ciudad hay un parque llamado El recinto del Pensamiento. Su visita cuesta 17000 pesos e incluye una explicación del huerto de plantas medicinales, subida en telesilla al mirador de los pájaros (donde 24 especies de colibríes se dejan ver) con degustación de café, jardín zen con bonsáis, entrada al mariposario y caminata ecológica; todo con la compañía de una guía durante el recorrido.
Por último, al salir del parque nos dirigimos a la zona conocida como Chipre, que tiene un mirador al que le llaman Fábrica de Atardeceres, y nos comemos un cholao (frutas, leche condensada y milo, que es una especie de cacao) mientras vemos como se pone el sol.
Catedral de Manizales y estatua del Halcón Bolívar
Paisaje cafetero, en el centro de la imagen se observan los cultivos de café con plataneras en medio para proporcionar sombra
Atardecer en Irra
Manizales, entrada a la catedral
Gobernación del departamento de Caldas en Manizales
Entrada al Recinto del Pensamiento
En el huerto de las plantas medicinales, la guía explicando la planta de coca que al estar en un clima frío tiene la hoja mas pequeña
Telesilla del Recinto del Pensamiento
Vistas desde el Mirador de los Pájaros
Colibrí en reposo
Bonsái centenario
Mariposa de alas de cristal
Mariposas camuflándose en las hojas
Visita al mariposario
Precioso mariposario
Comenzando la caminata ecológica
Riachuelo de agua pura que nutre el parque
Araña comiendo una hormiga voladora, cosas que se encuentran por el paseo ecológico
Hojas agujereadas por las hormigas que trepan hasta lo alto del árbol, arrancan un trozo y vuelven al hormiguero, donde las acumulan y con el tiempo esa hoja produce el hongo que les sirve de alimento
Orquídea
Las orquídeas han desarrollado métodos muy complejos para favorecer su reproducción
Más tipos de orquídeas, crecen en los árboles y establecen una relación de simbiosis con ellos
Helecho, alimento de los dinosaurios en épocas prehistóricas
Animales del Recinto del Pensamiento
Construcción de madera de guadua, muy típica de la zona y parecida al bambú
El recinto cuenta con tres lagos donde los niños se entretienen dando de comer a los peces
Casa típica de la zona de Caldas en madera de guadua
Colibrí que se acerca a comer, bate tan rápido las alas que es imposible verlas
No hay comentarios:
Publicar un comentario